Palacio Nacional de Guatemala - Elementos Históricos
Historia del Palacio
Nacional de Guatemala

Antecedentes históricos:
La presencia de un edificio destinado para la sede de gobierno, se hizo sentir en Guatemala desde los primeros años del establecimiento del gobierno peninsular, en virtud, se "marca así el año de 1549, otra etapa en el desemvolvimiento de la Ciudad de Santiago, ya que este año los funcionarios se aposentaron en ella. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades de la época fue la de poder alojarse decorosamente. El licenciado Cerrato compró al Obispo Francisco Marroquín unas casas amplias, talvez las mejores de la época para aposentarse en ellas." De esta forma, podemos decir que se inició la historia de una sede para gobernar.

Las obras que dieron inicio al Real Palacio en la Ciudad de Santiago de Guatemala, se iniciaron en 1558. Con el tiempo esta edificación fue sufriendo cambios para actualizarse a las diferentes épocas y usos.

En 1763, el Capitán General Alonso Fernández de Heredia, expidió una real cédula fechada el 13 de julio de 1763, para iniciar una nueva construcción en el mismo solar en que se había erigido la anterior construcción.

Los terremotos de Santa Marta acaecidos el 29 de julio de 1773, afectaron seriamente la Ciudad de Santiago de Guatemala, de esta manera el gobierno se trasladó al Valle de la Ermita. 3 años después, el Rey Carlos III autorizó la traslación definitiva de la ciudad, asentándose oficialmente en el Valle de la Virgen el 2 de enero de 1776, recibiendo ese mismo año el nombre de la Nueva Guatemala de la Asunción.


La Nueva Guatemala de la Asunción

En la nueva ciudad, se llevaron a cabo muchas construcciones, entre ellas, una sede de gobierno ubicada en el poniente de la Plaza Mayor (6a. y 8a. calle entre 6a. y 4a. avenida), obra que fue terminada en 1787 y que llegara al fin de la época colonial, y fue precisamente en este palacio donde se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica.


Pintura conmemorativa de la Jura
de la Independencia, Palacio Nacional.

Festejos de la Patria, frente
al Palacio de los Capitanes.

Después de la Revolución de 1871, se trató de construir un nuevo Palacio que fuera acorde a la época. El General Manuel Lisandro Barrillas emitió un decreto para iniciar la obra, el cual no fue cumplido. La llegada al poder del General José María Reyna Barrios fue muy importante, puesto que dotó de grandes construcciones a la ciudad. Mediante el decreto 481 del 22 de enero de 1894, se dispone construir el Palacio del Poder Ejecutivo, el cual se inició el 1o. de enero de 1895 y se inauguró el 24 de diciembre de 1896, invirtiendo 400,000 pesos.


José María
Reyna Barrios

Antigua sede del gobierno, destruida
totalmente por los terremotos de 1917-18.


Continúa...



Menú

Hist..

Const..

Arqu..

Biogr..

Paz..

Museo..