ALFREDO GÁLVEZ SUÁREZ
(1899-1946)

Nació en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, el 28 de julio de 1899. Fueron sus padres el general Herculano Gálvez y doña Francisca Suárez Lemus. A la fecha del nacimiento de Alfredo, el padre ocupaba el cargo de jefe político de Alta Verapaz. Al advenimiento del régimen de Manuel Estrada Cabrera, renunció al cargo y se dedicó a la agricultura en aquel mismo departamento. Algunos años después la familia se trasladó a Guatemala, en donde se radicó definitivamente.

Alfredo Gálvez Suárez contrajo matrimonio con doña Josefina Morán, en 1929, con quien procreó tres hijos.

Murió en la ciudad de Guatemala, el 14 de diciembre de 1946.

Su obra:

Gálvez Suárez fue un autodidacta que no asistió nunca a escuelas o academias de arte, únicamente cuando era muy niño recibió lecciones con el artista español Justo de Gandarias.

En 1923, cuando su producción artística comenzaba a destacar, obtuvo una beca del gobierno mexicano para conocer de cerca el movimiento plástico de aquel país.

El gobierno del general Lázaro Chacón le otorgó una pensión que disfrutó los años 1927 y 1928. Fue dibujante de la litografía "Byron Zadik", de 1928 a 1939.

En 1939 y 1940 hizo los murales del palacio nacional y en 1940 fue designado catedrático de la academia nacional de Bellas Artes. Ese mismo año también fue nombrado por el gobierno de la república para hacer las decoraciones murales del pabellón de Guatemala en la Exposición internacional de Golden State.

En 1945 fue nombrado profesor de dibujo y pintura del Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Expuso su obra en múltiples oportunidades, en Guatemala, México y diversos estados de Norteamérica, con un éxito muy considerable.

La temática de Gálvez Suárez está constituida por el paisaje físico y e paisaje humano de Guatemala. El rico colorido de su paleta y su preciosismo para captar la tonalidad tropical y los rasgos físicos de los indígenas fueron características de toda su obra.

Su valiosa colección que quizá sobrepasa las mil obras se encuentra casi toda en manos de coleccionistas particulares, nacionales y extrajeros. Algunas institutociones, como el Banco de Guatemala, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, el Hotel Mayan Inn, etc., poseen varias obras de Gálvez Suárez.

El artista también es autor de un álbum de reproducciones litográficas, llamado Indios de Guatemala.


Mural del Sacrificio, obra de Gálvez Suárez.


Biografías

Urruela...



Menú

Hist..

Const..

Arqu..

Biogr..

Paz..

Museo..